Parque natural de Porto Fino
El parque regional de Portofino se encuentra situado en la región de la Liguria Italiana. El nombre del parque proviene de la península de Portofino, que además es un pequeño pueblo turístico.
El parque está situado a escasos 40 minutos de la ciudad de Genova. Los orígenes del parque se remontan a 1935 cuando se protegió la península y se creó el parque del monte de Portofino, el cual alcanzo en 1977 el estatus de Parque Regional Natural.
El total del área protegida es de 1.056 ha, perteneciente a tres términos municipales de la provincia de Genova. El parque de Portofino presenta en una reducida superficie una gran diversidad de especies vegetales. Las altas precipitaciones (como media 1000 mmm anuales), la geológica que ha dado lugar a suelos diferentes y la topografía abrupta ha condicionado esta gran diversidad en especies vegetales.
Portofino es conocida mundialmente por su turismo, al ser una de las zonas con más afluencia de turismo de lujo de Europa. Por ello el parque está sometido a una fuerte presión urbanística fruto de la actividad turística, al construirse en la zona segundas residencia de `ricos y famosos’ de Milán y Genova.
La zona ha sufrido en 100 años una transformación radical del paisaje ya que se ha pasado de una actividad económica primaria dependiendo la población de la pesca y la agricultura a una actividad económica que gira alrededor del turismo y sus servicios. El uso de suelo principal es el forestal con aproximadamente el 70 % de la superficie del parque, del cual la mayor parte es bosque caducifolio de castaños, robles…también encontramos en las zonas más próximas a la costa vegetación mediterránea con encinas, madroños, lentisco… El 20 % de la superficie lo ocupa la agricultura.
El ente del parque Agrícola de Portofino es el responsable del manejo y gestión del parque. Está formado por un consejo gestor en el que se incluye representantes del gobierno regional, de los ayuntamientos de los municipios que incluye el parque, sindicatos agrarios y demás asociaciones ligadas al territorio.
Los objetivos del parque de Portofino son:
- Protección la defensa del medioambiente del territorio
- Proteger la biodiversidad de la flora y fauna
- Promover las actividades de investigación científica y de educación ambiental.
- Garantizas la función didáctica cultural científica y turística
- Promover la agricultura y las actividades tradicionales
- Promover la conservación del paisaje
- Mejorar las condiciones económicas y sociales de la población residente, promoviendo actividades económicas sostenibles.
A continuación os podéis descargar la ponencia sobre este parque presentada en las jornadas sobre parques agrícolas celebradas en Pizarra (Málaga) el 3 de noviembre de 2011. Descargar